Gastrostomía

PEG significa gastrostomía endoscópica percutánea, un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago.

¿Qué es un Botón Gástrico?

Un botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Sirve para alimentar al paciente, darle la medicación y descomprimir el estómago. Es un dispositivo diseñado para mayor confort y movilidad del paciente. Existen diferentes tamaños que se adaptarán al paciente según vaya creciendo.

¿Cómo es un Botón Gástrico?

El botón gástrico está compuesto por tres partes:

La porción extragástrica, en la que se encuentran la válvula para hinchar el globo y el orificio en el cual se conectan las sondas de alimentación y medicación con un tapón de cierre.
La porción intraparietal, que es el canal que conecta la parte externa del botón con el balón interno.
La porción intragástrica, en la que se encuentra el balón y la salida de la alimentación.

Les dejamos un link donde encontrarán un cuento para descargar y leer a su pequeño que necesita una ayudita nutricional para seguir creciendo.

Cuento: Lilia Rosa y una sondita muy curiosa. https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/recurso/lilia-rosa-sondita-muy-curiosa